COMUNICADO DE PRENSA 093 #GUATEMALA El Reino de los Países Bajos realizó un nuevo aporte para la #CICIG por US$650 mil

REINO DE LOS PAÍSES BAJOS COOPERA CON LA JUSTICIA GUATEMALTECA
Guatemala, diciembre 01 de 2015. El Reino de los Países Bajos realizó un nuevo aporte para la CICIG por US$650 mil. En esta ocasión participaron la Directora adjunta de Cooperación Internacional de los Países Bajos, Reina Buijs; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand; el jefe de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, y la embajadora del Reino de los Países Bajos en Costa Rica, Mette Gonggrijp.
Reina Buijs, señaló que “este compromiso de cooperación es una muestra de la importancia de la labor de la Comisión (…). El papel de la CICIG en los últimos meses ha sido fundamental, la cooperación cercana entre la Comisión y la Fiscalía es una demostración de los resultados que se pueden alcanzar cuando hay una colaboración en la lucha contra la corrupción”.

Destacó que los logros de la CICIG han respondido a las expectativas de los ciudadanos, pero aún queda mucho trabajo por realizar. Desde el inicio del funcionamiento de la CICIG Holanda ha apoyado esta Comisión, política y financieramente.
En su intervención el Comisionado resaltó que este nuevo aporte es una demostración del respaldo de la comunidad internacional a la actividad de la CICIG “contribuyendo con las instituciones guatemaltecas para su fortalecimiento, pero es necesario que desde las mismas se busque -con la obtención de recursos- esos caminos de fortalecimiento”.

Señaló que la contribución y apoyo que se ha mantenido con el Ministerio Público se centra en que las instituciones de justicia actúen sólidamente como lo espera la sociedad guatemalteca. “Nuestro apoyo no tendrá un resultado duradero si no hay un compromiso de parte del Estado guatemalteco de fortalecer sus instituciones de justicia (…). No es sólo el respaldo económico para que la CICIG pueda continuar adelantando sus actividades en el país, sino también es el respaldo político a una institución que está haciendo todos sus esfuerzos para contribuir con Guatemala en su mejoramiento institucional”.
La Coordinadora Residente, Valerie Julliand, agradeció a los Países Bajos por el apoyo a la Comisión desde su creación. Esta última contribución de US$650 mil, arroja un aproximado de US$11 millones aportados a la fecha, fondos que se han destinado para que la CICIG siga en su lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Coordinadora Residente ONU / Valerie Julliand Descargar
Directora adjunta de Cooperación Internacional de los Países Bajos / Reina Buijs Descargar
Comisionado CICIG / Iván Velásquez Descargar

GALERÍA DE FOTOS

4 images
093_20151201_IMG02.jpg
093_20151201_IMG03.jpg
093_20151201_IMG04.jpg
093_20151201_IMG05.jpg

Acuerdo de creación de la #CICIG Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de diciembre de 2006, el cual, tras la Opinión Consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en Mayo de 2007, fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República el 01 de Agosto de 2007. Fue así como se dio la creación de la CICIG como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos. Ello, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número limitado de casos complejos, así como mediante otras acciones dentro de su mandato, destinadas a fortalecer a las instituciones del sector Justicia para que puedan continuar enfrentando a estos grupos ilegales en el futuro.
Cualquier misión de fortalecimiento del Estado de derecho debe partir de un supuesto: cuando un Estado subscribe con las Naciones Unidas un acuerdo de cooperación como el de la CICIG para reforzar sus mecanismos de seguridad y justicia, es porque sus autoridades están desbordadas por un fenómeno criminal que supera sus posibilidades operativas, por una debilidad institucional, y en algunos casos inestabilidad política, que afecta gravemente su gobernabilidad, y como consecuencia de una de estas causas, o en muchos casos por la confluencia de ambas, no pueden afrontar el problema por sí solas: carecen de la capacidad técnica, y
normalmente también de las condiciones políticas, de las mayorías parlamentarias o los consensos políticos necesarios

El mandato de la CICIG, según lo establecido en el Acuerdo, está compuesto de tres objetivos principales: https://abcseguridad234.wordpress.com...

Antiviolencia propone una sanción muy grave de 75.000 euros al Sporting de Gijón por apoyar y favorecer las actividades del grupo radical "Ultraboys". Registro Central de Sanciones Deportivas

Prevención de la violencia en los espectáculos deportivos

Ministerio del Interior Madrid, 08/02/2018 Además, la Comisión Antiviolencia ha propuesto sendas multas de 3.001 euros a un aficionado, por introducir latas de cerveza durante el partido de Logroñés SAD – Burgos C.F. SAD, así como al Club Logroñés, por deficiencias en el control de acceso al estadio
Declarado de alto riesgo el encuentro de Liga de Campeones Real Madrid  C.F.- PSG
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer una sanción muy …

¿Qué funciones y deberes tengo como Vigilante de seguridad habilitado a diferencia de un " Controlador de Accesos "acreditado por tu Comunidad Autonoma?

De la Vicesecretaría General Técnica del Ministerio del Interior, dando traslado de la consulta formulada por asociación sindical, sobre si se ajustan a Derecho los registros en bolsos mochilas y demás complementos personales que vienen efectuando los controladores de accesos a espectáculos públicos contratados por ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Madrid.Fuente Segurpri nº 33 Noviembre 2011

Consideraciones
El Decreto 163/2008, de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno, de la Comunidad de Madrid, por el que se regula la actividad de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas, tiene como objeto regular la actividad de control de acceso en espectáculos y actividades recreativas que dispongan de dicho servicio, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios en el interior de los locales o recintos y de sus dependencias anexas así como en la entrada a los mismos.
El artículo 3 del citado Decreto, dispone que la responsabilidad en…

El director general de la Guardia civil se reúne con los responsables de las Unidades de la Zona de la Guardia Civil en Cataluña

En su visita el Director General de la Guardia Civil D. José Manuel Holgado ha podido conocer de primera mano, a través de sus principales mandos, la estructura, organización y problemática de la Zona de #Cataluña
Guardia Civil Barcelona, 16/02/2018 Imágenes (5)Vídeos (0)Audios (0) Descargar El Director General se reúne con los responsables de las Unidades de la Zona de la Guardia Civil en Cataluña José Manuel Holgado ha conocido de primera mano, a través de sus principales mandos, la estructura, organización y problemática de la Zona de #Cataluña.

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha mantenido en el día de hoy una reunión de trabajo con los responsables de la Zona de Cataluña.
José Manuel Holgado ha podido cono…