COMUNICADO DE PRENSA 093 #GUATEMALA El Reino de los Países Bajos realizó un nuevo aporte para la #CICIG por US$650 mil

REINO DE LOS PAÍSES BAJOS COOPERA CON LA JUSTICIA GUATEMALTECA
Guatemala, diciembre 01 de 2015. El Reino de los Países Bajos realizó un nuevo aporte para la CICIG por US$650 mil. En esta ocasión participaron la Directora adjunta de Cooperación Internacional de los Países Bajos, Reina Buijs; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand; el jefe de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, y la embajadora del Reino de los Países Bajos en Costa Rica, Mette Gonggrijp.
Reina Buijs, señaló que “este compromiso de cooperación es una muestra de la importancia de la labor de la Comisión (…). El papel de la CICIG en los últimos meses ha sido fundamental, la cooperación cercana entre la Comisión y la Fiscalía es una demostración de los resultados que se pueden alcanzar cuando hay una colaboración en la lucha contra la corrupción”.

Destacó que los logros de la CICIG han respondido a las expectativas de los ciudadanos, pero aún queda mucho trabajo por realizar. Desde el inicio del funcionamiento de la CICIG Holanda ha apoyado esta Comisión, política y financieramente.
En su intervención el Comisionado resaltó que este nuevo aporte es una demostración del respaldo de la comunidad internacional a la actividad de la CICIG “contribuyendo con las instituciones guatemaltecas para su fortalecimiento, pero es necesario que desde las mismas se busque -con la obtención de recursos- esos caminos de fortalecimiento”.

Señaló que la contribución y apoyo que se ha mantenido con el Ministerio Público se centra en que las instituciones de justicia actúen sólidamente como lo espera la sociedad guatemalteca. “Nuestro apoyo no tendrá un resultado duradero si no hay un compromiso de parte del Estado guatemalteco de fortalecer sus instituciones de justicia (…). No es sólo el respaldo económico para que la CICIG pueda continuar adelantando sus actividades en el país, sino también es el respaldo político a una institución que está haciendo todos sus esfuerzos para contribuir con Guatemala en su mejoramiento institucional”.
La Coordinadora Residente, Valerie Julliand, agradeció a los Países Bajos por el apoyo a la Comisión desde su creación. Esta última contribución de US$650 mil, arroja un aproximado de US$11 millones aportados a la fecha, fondos que se han destinado para que la CICIG siga en su lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Coordinadora Residente ONU / Valerie Julliand Descargar
Directora adjunta de Cooperación Internacional de los Países Bajos / Reina Buijs Descargar
Comisionado CICIG / Iván Velásquez Descargar

GALERÍA DE FOTOS

4 images
093_20151201_IMG02.jpg
093_20151201_IMG03.jpg
093_20151201_IMG04.jpg
093_20151201_IMG05.jpg

Acuerdo de creación de la #CICIG Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de diciembre de 2006, el cual, tras la Opinión Consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en Mayo de 2007, fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República el 01 de Agosto de 2007. Fue así como se dio la creación de la CICIG como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos. Ello, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número limitado de casos complejos, así como mediante otras acciones dentro de su mandato, destinadas a fortalecer a las instituciones del sector Justicia para que puedan continuar enfrentando a estos grupos ilegales en el futuro.
Cualquier misión de fortalecimiento del Estado de derecho debe partir de un supuesto: cuando un Estado subscribe con las Naciones Unidas un acuerdo de cooperación como el de la CICIG para reforzar sus mecanismos de seguridad y justicia, es porque sus autoridades están desbordadas por un fenómeno criminal que supera sus posibilidades operativas, por una debilidad institucional, y en algunos casos inestabilidad política, que afecta gravemente su gobernabilidad, y como consecuencia de una de estas causas, o en muchos casos por la confluencia de ambas, no pueden afrontar el problema por sí solas: carecen de la capacidad técnica, y
normalmente también de las condiciones políticas, de las mayorías parlamentarias o los consensos políticos necesarios

El mandato de la CICIG, según lo establecido en el Acuerdo, está compuesto de tres objetivos principales: https://abcseguridad234.wordpress.com...

Registro Central de Sanciones Deportivas

Prevención de la violencia en los espectáculos deportivos

Se inscribirán en el Registro las sanciones impuestas por las autoridades estatales o autonómicas competentes en la materia, que comunicarán la resolución sancionadora y los datos objeto de inscripción cuando la sanción adquiera firmeza en vía administrativa.
El Registro Central de Sanciones contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte estará adscrito al Ministerio del Interior, que tendrá la condición de responsable del fichero a los efectos previstos en la normativa reguladora de la protección de datos de carácter personal y ante el que podrán ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
El Registro Central de Sanciones contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la recogida de los datos que se inscriban en el mismo, se ajustarán a lo dispuesto en la legislación relativa a la protección de datos de carácte…

El Ministerio de Defensa ha creado un registro centralizado de los españoles que presten juramento o promesa ante la bandera de España.Jura de Bandera del personal civil

El Ministerio de Defensa ha creado un registro centralizado de los españoles que presten juramento o promesa ante la bandera de España para así determinar el tiempo mínimo que debe transcurrir hasta que puedan volver a hacerlo.Así queda establecido en la orden Def/8/2017, con fecha del 9 de enero, que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se modifica otra orden de 2004 en la que queda establecido el procedimiento para que los españoles puedan solicitar y realizar el juramento o promesa ante la bandera. ESTA MODIFICACIÓN ENTRARÁ EN VIGOR EN EL MES DE JULIO 2017, POR LO QUE NO ES DE APLICACIÓN PARA LOS ACTOS DE JURA DE BANDERA DE BARCELONA DE MAYO DE 2017 "La importancia de dicho acto y la experiencia acumulada muestran la necesidad de disponer de un registro del personal civil que realiza dicho juramento o promesa y determinar el tiempo mínimo que ha de transcurrir desde que el citado personal efectúa el juramento o promesa hasta que pueda vo…

Los Mossos d'Esquadra han detenido al líder de una banda dedicada a robar tarjetas bancarias en el metropolitano Transports Metropolitans de Barcelona #TMB

Los Mossos d'Esquadra han detenido al líder de una banda dedicada a robar tarjetas bancarias en el metro de Barcelona para extraer luego dinero en metálico de cajeros automáticos, método por el que consiguió 7.000 euros en sólo ocho días.
La detención de esta persona, a la que se acusa de momento de cometer cinco hurtos, tuvo lugar el pasado 6 de junio. La policía ha identificado a otro miembro del grupo sobre el que existe una orden de búsqueda y detención.
La banda, que se movía por gran parte de Europa, estaba integrada por tres hombres originarios de Polonia y con antecedentes en muchos países de Europa, como Alemania, Suecia, Francia, Polonia y Dinamarca, por hechos similares.
El líder del grupo era el que conseguía el número PIN de la tarjeta bancaria, mientras que otro se encargaba de robar directamente la tarjeta del bolso de la víctima y el tercero realizaba tareas de vigilancia.
DE ESPALDA A LA VÍCTIMA El jefe de la banda aprovechaba su altura (mide 1'95 cen…