La Policía Nacional detiene a cinco personas por comprar pasaportes españoles a ciudadanos dominicanos nacionalizados

Pagaban entre 1000 y 1500 euros por documento

El objetivo era que luego fueran utilizados por otras personas procedentes de la República Dominicana para entrar irregularmente en España
Los documentos era enviados hasta aquel país personalmente por medio de personas de confianza de la red o mediante empresas de paquetería
28-diciembre-2018.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid, Santiago de Compostela y Barcelona a cinco miembros de una red dedicada a la captación de ciudadanos españoles, originarios de República Dominicana, a quienes compraban sus pasaportes a cambio de unos 1.000 o 1.500 euros por cada ejemplar. El objetivo era que otros compatriotas usaran esos documentos para entrar de forma irregular en España.
La Policía Nacional venía detectando en el Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez la llegada de pasajeros procedentes de la República Dominicana con documentos originales y auténticos expedidos por España, cuyos portadores no eran sus legítimos titulares, por lo que procedía denegarles la entrada y el posterior regreso a su país. En algunos casos, al verse descubiertos solicitaban protección internacional alegando diferentes motivos.
Pasaportes con destino a la República Dominicana y denuncias falsas
Tras las investigaciones policiales se constató la existencia de una organización criminal, formada por personas de nacionalidad española, los cuales estarían asentados en la República Dominicana y en España, dedicados a la captación de ciudadanos españoles originarios de República Dominicana, para posteriormente comprarles sus pasaportes y que estos fueran utilizados por otros compatriotas.
Una vez que obtenían el documento era enviado personalmente por medio de personas de confianza de la red hasta el país de origen o mediante empresas de paquetería. Mientras, los dueños legítimos de los documentos realizaban la denuncia de la pérdida del mismo de dos maneras diferentes. Una antes de la realización del viaje, de manera que no se relacionase la compraventa del pasaporte y el viaje que realizaba "el cliente" de la organización. Otras veces interponían la denuncia cuando ya se había realizado dicho viaje, pero indicando que el extravío del pasaporte se produjo en fecha anterior al viaje, de manera que así no pareciera una denuncia falsa, evitando que se pudieran relacionar ambas circunstancias.
En otras ocasiones falsificaban la página biográfica de los pasaportes originales que se iban a utilizar insertando la fotografía de la persona que iba a simular ser el dueño legítimo del pasaporte.
Hallado un laboratorio de falsificación de documentos en Barcelona
Finalmente se logró identificar a los principales responsables de la organización y se procedió al arresto de dos personas en Madrid, dos en Barcelona y una en Santiago de Compostela. En los registros realizados se ha logrado desmantelar en Barcelona un completo laboratorio de falsificación de documentos.

OTRAS NOTICIAS COMUNICADO DE PRENSA 088
CAPTURAN A MÉDICO VINCULADO CON EL CASO "NEGOCIANTES DE LA SALUD"
Guatemala, noviembre 18 de 2015. En un operativo coordinado por la CICIG, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, el día de hoy se capturó a Juan Carlos Umaña Velásquez, director del Hospital de Gineco-Obstetricia del IGSS, por su presunta vinculación con la estructura "negociantes de la salud".
La orden de aprehensión fue emitida por el Juzgado Sexto de Instancia Penal por el delito de asociación ilícita. Las investigaciones determinaron que Umaña Velásquez participó en dicha estructura criminal, cuyo fin era favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”.

Antecedentes
El pasado 9 de noviembre, la jueza suplente Mélida Vásquez ligó a proceso a 11 personas vinculadas con este caso.
Las investigaciones establecieron que operadores de salud externos al IGSS acuden a proveedores de medicamentos para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS. Para realizar lo anterior, los operadores se dirigen a los funcionarios periféricos (personal del IGSS que puede modificar el listado básico de medicamentos). Los operadores también acuden a los funcionarios centrales (personal del IGSS que intervienen en los procesos de adquisición institucional) para incidir en la manipulación de dichos procesos.
Continúan prófugos el médico Gustavo Adolfo Castillo Rojas y Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, quien fue incluido en el listado de los más buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).