COMUNICADO DE PRENSA 093 #GUATEMALA El Reino de los Países Bajos realizó un nuevo aporte para la #CICIG por US$650 mil

REINO DE LOS PAÍSES BAJOS COOPERA CON LA JUSTICIA GUATEMALTECA
Guatemala, diciembre 01 de 2015. El Reino de los Países Bajos realizó un nuevo aporte para la CICIG por US$650 mil. En esta ocasión participaron la Directora adjunta de Cooperación Internacional de los Países Bajos, Reina Buijs; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand; el jefe de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, y la embajadora del Reino de los Países Bajos en Costa Rica, Mette Gonggrijp.
Reina Buijs, señaló que “este compromiso de cooperación es una muestra de la importancia de la labor de la Comisión (…). El papel de la CICIG en los últimos meses ha sido fundamental, la cooperación cercana entre la Comisión y la Fiscalía es una demostración de los resultados que se pueden alcanzar cuando hay una colaboración en la lucha contra la corrupción”.

Destacó que los logros de la CICIG han respondido a las expectativas de los ciudadanos, pero aún queda mucho trabajo por realizar. Desde el inicio del funcionamiento de la CICIG Holanda ha apoyado esta Comisión, política y financieramente.
En su intervención el Comisionado resaltó que este nuevo aporte es una demostración del respaldo de la comunidad internacional a la actividad de la CICIG “contribuyendo con las instituciones guatemaltecas para su fortalecimiento, pero es necesario que desde las mismas se busque -con la obtención de recursos- esos caminos de fortalecimiento”.

Señaló que la contribución y apoyo que se ha mantenido con el Ministerio Público se centra en que las instituciones de justicia actúen sólidamente como lo espera la sociedad guatemalteca. “Nuestro apoyo no tendrá un resultado duradero si no hay un compromiso de parte del Estado guatemalteco de fortalecer sus instituciones de justicia (…). No es sólo el respaldo económico para que la CICIG pueda continuar adelantando sus actividades en el país, sino también es el respaldo político a una institución que está haciendo todos sus esfuerzos para contribuir con Guatemala en su mejoramiento institucional”.
La Coordinadora Residente, Valerie Julliand, agradeció a los Países Bajos por el apoyo a la Comisión desde su creación. Esta última contribución de US$650 mil, arroja un aproximado de US$11 millones aportados a la fecha, fondos que se han destinado para que la CICIG siga en su lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Coordinadora Residente ONU / Valerie Julliand Descargar
Directora adjunta de Cooperación Internacional de los Países Bajos / Reina Buijs Descargar
Comisionado CICIG / Iván Velásquez Descargar

GALERÍA DE FOTOS

4 images
093_20151201_IMG02.jpg
093_20151201_IMG03.jpg
093_20151201_IMG04.jpg
093_20151201_IMG05.jpg

Acuerdo de creación de la #CICIG Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de diciembre de 2006, el cual, tras la Opinión Consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en Mayo de 2007, fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República el 01 de Agosto de 2007. Fue así como se dio la creación de la CICIG como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos. Ello, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número limitado de casos complejos, así como mediante otras acciones dentro de su mandato, destinadas a fortalecer a las instituciones del sector Justicia para que puedan continuar enfrentando a estos grupos ilegales en el futuro.
Cualquier misión de fortalecimiento del Estado de derecho debe partir de un supuesto: cuando un Estado subscribe con las Naciones Unidas un acuerdo de cooperación como el de la CICIG para reforzar sus mecanismos de seguridad y justicia, es porque sus autoridades están desbordadas por un fenómeno criminal que supera sus posibilidades operativas, por una debilidad institucional, y en algunos casos inestabilidad política, que afecta gravemente su gobernabilidad, y como consecuencia de una de estas causas, o en muchos casos por la confluencia de ambas, no pueden afrontar el problema por sí solas: carecen de la capacidad técnica, y
normalmente también de las condiciones políticas, de las mayorías parlamentarias o los consensos políticos necesarios

El mandato de la CICIG, según lo establecido en el Acuerdo, está compuesto de tres objetivos principales: https://abcseguridad234.wordpress.com...

Varios vigilantes de seguridad habilitados del servicio de seguridad d #RENFE gritan e insultan de manera violenta a unos menores de edad cerca de #Malgrat #Blanes #Cataluña

El vigilante de seguridad habilitado del servicio de seguridad d #Renfe se muestra muy agresivo con unos jóvenes en un convoy del tren y es grabado por video por otro usuario este altercado y enfrentamiento https://t.co/UkFenGebBBhttps://t.co/wg1EKMcvJm#YouTube#Blanes#trenpic.twitter.com/SqRytvbrDf— Segurpricat Consultoria d seguridad privada (@segurpricat) 14 de septiembre de 2018 Tres vigilantes de seguridad habilitados del servicio de seguridad d #RENFE  han sido grabados cuando supuestamente gritan e insultan de manera violenta a unos menores de edad cerca de #Malgrat #Blanes #Cataluña Y encima te permites el gran lujazo despues de amenazar y insultar a un grupo de chavales de 16/17 años pillas la porra y le pegas con toda tu rabia dejandole en el suelo sin respirar y con una bonita marca en la espalda, si señor.. espero que esto llegue..rt pic.twitter.com/8YfLBt94vJ— PolDescomm (@PolDescomm) 9 de septiembre de 2018

¿Qué funciones y deberes tengo como Vigilante de seguridad habilitado a diferencia de un " Controlador de Accesos "acreditado por tu Comunidad Autonoma?

De la Vicesecretaría General Técnica del Ministerio del Interior, dando traslado de la consulta formulada por asociación sindical, sobre si se ajustan a Derecho los registros en bolsos mochilas y demás complementos personales que vienen efectuando los controladores de accesos a espectáculos públicos contratados por ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Madrid.Fuente Segurpri nº 33 Noviembre 2011

Consideraciones
El Decreto 163/2008, de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno, de la Comunidad de Madrid, por el que se regula la actividad de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas, tiene como objeto regular la actividad de control de acceso en espectáculos y actividades recreativas que dispongan de dicho servicio, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios en el interior de los locales o recintos y de sus dependencias anexas así como en la entrada a los mismos.
El artículo 3 del citado Decreto, dispone que la responsabilidad en…

El artículo 155 de la Constitución desarrollará las competencias que le corresponden respecto al Departament de Interior de la Generalitat de Cataluña

Comunicado del Ministerio del Interior sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución desarrollará las competencias que le corresponden respecto al Departament de Interior de la Generalitat de Cataluña Ministerio del Interior Madrid, 28/10/2017 Imágenes (2)Vídeos (0)Audios (0) Descargar Comunicado del Ministerio del Interior sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución

España asume la Presidencia de #EUROGENDFOR durante 2017

Misión de EUROGENDFOR en Mali.

Misión de EUROGENDFOR en la República Centroafricana  El ex-presidente de la República Centroafricana fue destituido por la coalición Seleka en Marzo de 2013, comenzando un periodo sin gobierno efectivo en el país. La administración interina del presidente transitorio Michel DJOTODIA no fue capaz de controlar la situación de seguridad en el país. El deterioro de la seguridad desde entonces condujo a una escalada de represalias entre civiles y enfrentamientos entre los ex-Seleka y los anti-Balaka en todo el país. La violencia sectaria llevó a una grave crisis, con más de la mitad de la población en necesidad de ayuda humanitaria, miles de refugiados y desplazados internos, y un número creciente de civiles que buscan refugio en ubicaciones dispersas por todo el territorio. Esta situación llevó a la Unión Europea a comprometerse en un proceso para establecer una operación de gestión de crisis en la República Centroafricana, que serviría de puen…

Tres vigilantes de seguridad habilitados resultaron heridos tras una brutal paliza en la lInea 5 del Metro de Barcelona el domingo pasado

Nuevas agresiones contra  unos vigilantes  de seguridad habilitados en la Linea 5 del metro de Barcelona. Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado domingo en la línea 5 del metropolitano de Barcelona.
Entre las 6:15 y las 6:30 del 22 de octubre los vigilantes de seguridad habilitados recibieron un aviso de su  Centro de Control y seguridad de TMB que dentro de un tren de la línea 5 del metro  había“un grupo de seis o sietes pasajeros con comportamientos incívicos”, informan fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
Un grupo de seis, siete y diez personas con una “actitud hostil”  pegaron con gran violencia a los vigilantes de seguridad tras ser advertidos por los mismos que depusieran su comportamiento. Entonces dos vigilantes de seguridad subieron en la parada de Sants Estació e intentaron que los “alborotadores recondujesen su actitud”, explican desde TMB. El grupo continuó “con su actitud hostil y finalmente respondió a las llamadas de calma de los dos vigi…

Siseguridad Coaching Safety ¿Qué es un delito de odio? y como #Denunciarlo este delito de odio en los telefonos de la Guardia Civil 900 100 062 y la Policía Nacional 900 100 091

Delitos de odio Ante la importante tarea de facilitar una adecuada asistencia policial y protección a las víctimas o testigos de delitos de odio por motivos racistas, antisemitas u otros referentes e ideología, religión o creencias, orientación sexual, enfermedad o discapacidad y otros hechos discriminatorios, se antepone la exigencia de ofrecer, a las personas implicadas, aquella información que sea precisa para actuar ante un incidente de esta índole. Por tanto, resulta ineludible precisar diferentes cuestiones como:
¿Qué son los delitos de odio según la legislación española?¿Cómo, ante qué instituciones y por qué se debería denunciar un delito de odio por una víctima u otra persona que tiene conocimiento de un delito de odio?¿Qué medidas podría adoptar una víctima o un testigo de un delito de odio?​Encuesta sobre experiencias con incidentes relacionados con los delitos de odio
Descargas Tríptico delitos de odio (español) Tríptico delitos de odio (inglés) Tríptico delit…